Translate

jueves, 20 de agosto de 2015

Internet, Teléfonos y Computadoras Causan Enfermedades



Le llaman tecnopatías y son las nuevas enfermedades que produce el exceso de la tecnología.
Aunque te cueste trabajo creerlo, en los últimos años se ha demostrado que el uso de Internet, los teléfonos y las computadoras se pueden traducir en comportamientos psicológicos anormales, mareos, insomnio, falta de memoria, trastornos músculo-esqueléticos, dolores de espalda, de cabeza y muchas cosas más.



Aprende sobre las enfermedades 3.0 y cómo evitarlas:
  1. MEMORIA OBSOLETA: ¿Se te olvida todo? Quizá padezcas el “síndrome de Google”, que afecta la memoria de aquellas personas que consultan todo en este buscador. “Al saturar el cerebro de información, la capacidad de retención es limitada, pues el usuario sabe de antemano que en cualquier instante puede volver a entrar a consultar lo mismo cuantas veces sea necesario y, por lo tanto, se pierde la intención de memorizar o aprender algo”, explica la psicóloga Agustina Martínez.
Esta dependencia del buscador, también se relaciona con la obsesión por usar Internet que, además, genera estrés por estar todo el tiempo conectado. ¿Lo peor? Hay gente que se aísla o que puede ver afectada seriamente su vida privada y social.
– Tip: Sabemos muy bien que las ganas de conocer algo puede tentarte a buscar cada cinco minutos cierta información, pero si no quieres tener memoria de pez, ¡reprímete! Haz búsquedas mucho más conscientes, y de ser necesario ponte un límite de búsquedas de dos a tres veces al día. Si tienes demasiado tiempo libre y quieres aprender, en lugar de navegar la experta recomienda leer un libro, pero ¡aléjate de las versiones online!
  1. ¿SONÓ TU CEL?: Si no te ha pasado, seguro conoces a alguien que ha creído que tiene una llamada en su celular, pero cuando lo revisa ve que no es así. Es el “síndrome de la llamada imaginaria”, y ya que provoca inquietud y ansiedad, los especialistas lo consideran una alteración psicológica relacionada con el estrés y el uso de la tecnología.
“Estudios de- muestran que le pasa a 70% de los usuarios de teléfonos móviles, quienes imaginan que escuchan el tono de la llamada”, dice la psicóloga. Esta especie de alucinación puede ocurrir porque estamos extremadamente pendientes del celular y, cualquier estímulo, el cerebro lo asocia con el de una llamada.
– Tip: Probablemente estás muy estresada. Intenta relajarte y descansa. Si es necesario apaga tu celular durante largos periodos para darle un respiro a tu cerebro al no estar al pendiente de tantas cosas.
  1. CIBERCONDRÍA: Es un término que tiene que ver con la hipocondría: la tendencia a preocuparse constantemente por la salud. La sufren personas obsesionadas por su estado físico que consultan en Internet síntomas que creen tener. Al dejarse influenciar por lo que leen, están seguros de padecer alguna enfermedad. “El problema es que suelen autodiagnosticarse y recurrir a la automedicación”, dice Martínez.
– Tip: Si te sientes mal, mejor ve a un doctor. Pensar en lo que podría pasarte sólo hará que te sientas peor, pero no porque estés enferma, sino porque podrías sugestionarte tanto con algo que podrías manifestar síntomas provocados por tu obsesión.
  1. ¿DEPRE SOCIAL?: Para los usuarios de Facebook también hay una nueva enfermedad: “La depresión de Facebook”. La padecen quienes se sienten por no tener suficientes amigos o, bien, por estar navegando en los perfiles de los demás comparando su vida. ¿Otro síntoma? Mirar las fotos de tus amigos o ex novios pensando en que esos tiempos eran mejores que los que vives ahora.
“Es importante saber que la vida que presentan los usuarios de Facebook y otras redes sociales, no  siempre corresponde a la realidad. Todo el mundo se concentra en subir imágenes en las que se ve bien o está feliz. Nadie publica sus desgracias, así que hay que ser consciente de que a veces lo que observamos no tiene nada que ver con lo que ocurre en la vida cotidiana”, expresa la experta.
– Tip: Si sientes presión social al ver lo que le ocurre a los demás o te deprime no tener ese estilo de vida, piensa que no todo lo que ves es cierto. Pero si empiezas a sentirte así, lo mejor es que cierres tus perfiles sociales (al menos de modo temporal). Sabemos que no será fácil hacerlo, pero es la manera de prevenir que te obsesiones.
  1. ¿TIENES MENSAJES?: La “apnea del Whatsapp” es una de las tecnopatías más típicas. Desde que apareció esta aplicación se han sustituido miles de llamadas, pues todo el mundo manda mensajes, notas de voz, fotos y videos por esta vía. Si eres de las que tiene miles de grupos con tus amigos, peor aún, ya que estarás pegada día y noche pendiente de lo que te dicen.
¿Te sientes agotada? Estas podrían ser las razones
“Se trata de revisar de manera compulsiva si hay mensajes, lo cual genera dependencia y un estado de alteración psicológica que provoca obsesión y ansiedad”, indica la especialista. Las personas que lo sufren no pueden estar un día sin esta app porque se sienten inestables o inseguros emocionalmente.
– Tip: Evita tener conversaciones largas con tus amigas en esta aplicación y mejor propón quedar para un café o hablar por teléfono. Huye de los grupos de muchas personas que “platican” sin parar.
  1. NO SIN MI MÓVIL: “No”, “móvil” y “fobia” ha derivado en “nomofobia”, que describe a la ansiedad que aparece cuando se acaba la batería del celular, cuando hay la posibilidad de haberlo perdido o, bien, a salir de la casa sin él. Esto es peor que ser obsesiva con tu novio, ya que las personas que lo sufren sienten como si tuvieran un ataque de pánico.
– Tip: De vez en cuando sal sin celular. Por más monstruoso que parezca hará bien a tu salud. “Ir al gimnasio, ir a correr o a una cena sin teléfono, poco a poco te dará sensación de libertad”, opina la psicóloga. Si duermes con el móvil o incluso vas al baño con él, plantéate un día sin tu celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario